Envíos a todo Chile

CREA UN ESPACIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

CREA UN ESPACIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Espacio para los más pequeños
Los niños quieren y también necesitan tener su propio espacio en la casa. No todo puede estar acondicionado para los adultos, sino que cada hogar debe contar con un lugar especial para los más pequeños. Si tienes niños y tu casa es amplia, podrías acondicionar un ambiente especial pensando en ellos.

En este artículo te daremos algunas ideas para que puedas crear un ambiente para los más chicos de la casa. Este lugar especial les servirá tanto para el desarrollo de su creatividad, como para su diversión.

Sector de tareas y creatividad

Los niños pasan gran parte del día en casa y ellos necesitan también desarrollar otras actividades que no tengan nada que ver con videos juegos.

Está comprobado que los videojuegos excesivos pueden afectar negativamente el desarrollo de los niños. Por eso, no dejes a tus hijos horas jugando con dispositivos de juegos electrónicos o viendo televisión. El verdadero desarrollo de sus capacidades está en su creatividad y en el poder compartir con otros niños de su edad, disfrutando de juegos especiales y dinámicos.

Por esta razón es fundamental que los niños tengan un área para fomentar su creatividad y aprendizaje, no sólo en el colegio, sino también en su casa. Necesitan contar con un espacio especial donde ellos son los protagonistas de su imaginación: un espacio de aprendizaje y de poder explorar más el mundo que les rodea.

El objetivo es que tengan un espacio donde sean ellos (en toda la extensión de las palabras), en donde sean niños que imaginan y en donde puedan ensuciarse sus manos de pintura o plastilina. Un ambiente para dibujar, leer, escribir, armar rompecabezas, escuchar música, jugar. ¡Un lugar especial para dejarlos ser niños!

A continuación te damos algunas sugerencias que deberás incluir en tu nuevo proyecto de crear un ambiente para los pequeños de la casa.

  • Buena iluminación

A la hora de pensar en un ambiente para tus niños es importante la iluminación, preferiblemente natural. Científicamente se ha comprobado que la luz natural en ambientes para aprendizaje aumenta la creatividad, el rendimiento y el bienestar del niño. En resumen, mientras logres crear un ambiente con más luz natural, mejor será el aprendizaje.

Si tienes una habitación disponible, ¡Perfecto! Sino, podrías acondicionar un espacio cerca de una ventana, preferiblemente.

  • Colores Inspiradores

Aunque no lo creas, el color es fundamental y tiene un importante impacto en nuestra mente. Cada niño es totalmente diferente y ciertos colores lo ayudarán a motivarse y desarrollarse más.

Se dice que los colores brillantes son más motivadores para los niños pequeños. A continuación te indicamos algunas de las cualidades particulares que brindan los colores:

  • Naranja: Entona entusiasmo, energía, felicidad, vitalidad, amistad y acción.
    • Amarillo: Transmite alegría, optimismo, energía, creatividad, inteligencia y diversión.
    • Azul: Es sinónimo de inteligencia, imaginación, armonía, confianza y seguridad.
    • Blanco: Engloba pureza, orden, frescura, claridad y paz.
    • Fucsia: Significa diversión, dulzura, inocencia y amistad.
    • Verde: Es crecimiento, frescura, naturaleza, esperanza y equilibrio
    • Púrpura: Transmite sabiduría, imaginación, creatividad, serenidad e intuición.

A la hora de decorar el espacio, ten en cuenta estas descripciones de los colores. El color de la decoración jugará un papel importante para estimular a tus niños.

Pon tu creatividad en acción para mezclar algunos de estos colores en la decoración del ambiente para tus hijos. Utiliza animales o cosas para la decoración, alfombra de letras o números. De ser posible, utiliza los favoritos de tus niños.

Agrega una pizarra, envases plásticos grandes para que ellos puedan guardar sus cosas. Claro, ten en cuenta que todo vaya en combinación con los colores que hayas seleccionado.

blog-importclub-espacio-para-pequeños
  • Sillas cómodas y resistentes en el espacio de aprendizaje

Si estamos hablando de un ambiente para los chicos, esto incluye el mobiliario. Agrega sillas de sus tamaños, preferiblemente de colores vivos, que vayan en tono con los colores elegidos. Elige sillas especiales para tus niños, las cuales les proporcionen ergonomía, comodidad y tranquilidad a la hora de jugar.

Otra parte fundamental del ambiente debe ser una mesa especial para ellos. Por eso, al crear un ambiente para tus hijos también incluye una mesa cómoda donde puedan realizar sus labores, Hazle sentir que son especiales y por tanto el ambiente para ellos es en su honor, pensando en su bienestar.

Elige una mesa lavable, que les brinde comodidad y por supuesto, que tenga espacio para invitar en ocasiones a sus amiguitos a trabajar en equipo.

Con un ambiente especial para las tareas no solo fomentas la creatividad en tus hijos, sino que además los enseñas a crear buenos hábitos de estudio, disciplina, constancia y orden, pues aprenderán a organizar sus cosas y dejar todo en su lugar al finalizar.

blog-importclub-espacio-para-pequeños

El tiempo para jugar también es importante

No sólo basta el ambiente para el aprendizaje y creatividad del niño. También es importante el juego y la diversión.

Un niño es alegría y es natural que quieran jugar, explorar, imaginar y divertirse. Deja a tu hijo ser un niño, esto es fundamental para su sano crecimiento. Bien dice un refrán muy famoso lo siguiente: “niños tranquilos, niños enfermos”.

En el caso de que tengas hijos pequeños, los juegos ayudarán a su desarrollo psicomotor, por lo que los mini columpios sean ideales para ellos. Escalar y lanzarse por el tobogán, además de divertido, estimula su desarrollo motriz.

Podrías elegir un área del jardín o la terraza para incorporar unos juegos para los niños. Será un lugar perfecto para su diversión, sean solos o en compañía de más chicos.

Es importante el desarrollo físico de los pequeños. Acompáñalos y disfruta con ellos mientras juegan. Organiza un día de picnic en el Jardín o unas actividades deportivas, deja que corran o salten.

Mientras estén en casa, establece un horario tanto para sus actividades de aprendizaje, como para su diversión. Los pequeños adorarán tener un lugar en casa donde puedan divertirse al máximo.

blog-importclub-espacio-para-pequeños

Siempre hay un espacio para los más pequeños

¿Te gustaría tener un niño aburrido? Por supuesto que no. Los niños felices, juegan, exploran su creatividad, imaginan, sueñan, ríen a carcajadas. La niñez es la mejor etapa de la vida, donde cualquier problema se resuelve con un juego. Es la etapa que más recordamos, está llena de buenos y de bellos momentos familiares. De ahí la importancia de brindarles a nuestros hijos una niñez de lindos recuerdos, para que cuando crezcan y sean adultos lleven en lo más profundo de su ser a ese pequeño que tanto disfrutó y jugó.

Bríndales a tus hijos un espacio para su diversión y tiempo de calidad para compartir en familia.

¿Piensas que si vives en un apartamento pequeño no podrás darles espacio de diversión a tus niños? No te preocupes, también podrás encontrar centros de juegos adaptados a espacios más cerrados, fáciles de armar, muy funcionales y, lo más importante, no ocupan tanto espacio. Incluso podrías separar el área de aprendizaje con uno de estos muebles de diversión.

Por supuesto, ir al parque, a una cancha de futbol, a una playa o a una piscina no está de más. Sin embargo, son actividades que no están disponibles de inmediato. Poder darles a tus hijos un espacio para sus juegos les ayudará a explorar sus sueños e imaginación, lo cual es esencial para su sano desarrollo.

Así que haz una lista de los materiales que necesitas, el presupuesto que dispones y comienza a trabajar en darles a tus niños el mejor regalo.

También es bueno que tomes en cuenta la opinión de tus hijos. Pregúntales cómo les gustaría su ambiente. Toma en cuenta su opinión, para ellos en fundamental saber que forman parte del proyecto.

Involucra a los demás integrantes de la familia y dedica un día de ardua labor para compartir y acondicionar el espacio de tus hijos. Será un día muy especial, que seguro tu niño no olvidara, más aún si también tomas unas cuantas fotografías para el recuerdo.

Una vez culminado el proyecto, ¡Que comience a volar la creatividad y la diversión!