Envío a todo Chile y gratis en comunas seleccionadas

14 Tips de decoración para espacios pequeños

14 Tips de decoración para espacios pequeños

¿Vives en un departamento tipo estudio de pocos metros? Si tu respuesta es afirmativa, déjame decirte que, aunque te parezca mentira, el espacio será un ambiente agradable y perfecto, por muy pequeño que sea, mientras tenga todos los elementos bien organizados, en colores tenues o suaves y con una buena iluminación.

Para pocos espacios, grandes ideas. Precisamente es eso lo que queremos compartir contigo en este artículo. Te orientaremos acerca de varias maneras de organizar tus ambientes reducidos para sacarle el máximo potencial. Basta con que tengas la mejor disposición e imaginación para disfrutar de tu espacio, sin importar el número de metros que tenga.

Colores claros en espacios pequeños

Los espacios pequeños pintados en colores suaves dan la impresión de lugares más amplios. Un departamento pequeño pintado en blanco, por ejemplo, realza cada parte de su decoración, se ve como más grande y denota distinción, pulcritud, paz y tranquilidad. Por el contrario, los colores oscuros y hasta el papel decorativo estampado desentona con el espacio, achicándolo y causando hasta un clima más caluroso de lo normal.

Tu espacio pequeño lucirá mucho mejor si optas por hacer combinaciones que sean solo dos o tres, pero siempre en tonos claros y lisos. Esto hará que tu ambiente luzca como un espacio grande y agradable.

Buena iluminación

En los espacios reducidos, una buena iluminación es fundamental para que los espacios se aprecien más amplios. Si hay ventanas, trata de que estén despejadas. Utiliza cortinas con correderas para mantener ventilado el espacio.

Puedes incluir unas lámparas de techos de buena iluminación, que tengan una luz cálida. Opta por lámparas de techo no tan colgadas hacia abajo. Inclusive, podrías direccionar una de las luces hacia el techo, así lograrás que el espacio se vea más alto de los normal.

Si lo prefieres, puedes agregar una lámpara de mesa en la parte del sofá, te brindará iluminación y obtendrás un lugar acogedor.

blog-importclub-lamparas-14-tips-decoracion

Utiliza en la decoración vidrios u objetos translúcidos

En espacios reducidos, los cristales u objetos acrílicos dejan ver más la luz, ayudando a que el lugar luzca mucho más amplio. Sin embargo, no exageres con la decoración, utiliza siempre lo necesario. Cuando recargar el ambiente de tantos adornos, además de hacer el ambiente pesado, lo haces más pequeños.

Opta por un espejo

Esta es otra estupenda idea para que el espacio pequeño de tu departamento se vea más grande. Un espejo grande ubicado estratégicamente en el área de la sala o el comedor dará más profundidad al ambiente, causando un efecto de un lugar más amplio.

Muebles pequeños o apilables

Puedes optar por un sofá de dos puestos acompañado de dos taburetes, o simplemente sillas translúcidas o hasta apilables, que podrás usar cuando el número de visitantes así lo amerite. Opta también por una mesa de centro baja con vidrios que no recargue tanto el ambiente.

Otra opción también es utilizar pisos tipo tolix, las cuales le agregarán un estilo único a tu domicilio. Con estos consejos tu espacio no solo lucirá más amplio, sino que también será más elegante y agradable.

blog-importclub-14-tips-decoración

Ilusiones ópticas

En este caso, se trata de dirigir la mirada hacia lo largo. Podrías optar por estantes alargados para colocar algunos objetos. Estos podrían muy bien ubicarse ya sea en la cocina, la alcoba o el baño. Sólo busca uno que no te ocupe mucho espacio.

Otro efecto de ilusión óptica, podría ser la confección de unas cortinas a rayas, que haga contraste con la pintura. Esta también contribuye a que el techo se ve más alto.

Utiliza muebles multifuncionales y modulares

En el mercado encontrarás varias opciones de muebles multifuncionales, ya sea para la sala o para la habitación. Con ellos podrás tener parte de tus objetos resguardados y exhibir a primera vista lo principal.

Un ejemplo de este tipo de muebles son los sofá-cama, los sofá–baúl, las camas con gavetas en la parte inferior, sillas o poltronas baúl, entre otras opciones prácticas.

En definitiva, los muebles multifuncionales y modulares son excelentes aliados en la decoración para espacios pequeños, ayudando a aumentar el espacio y la practicidad.

Elige una mesa de comedor ideal

A continuación te presentamos algunas ideas de una mesa ideal para tus espacios pequeños. En primer lugar, podrías optar por una mesa redonda, estas son prácticas porque en ellas podrían sentarse más personas. También podrías optar por una mesa que en vez de cuatro patas tenga un pedestal en el centro, este tipo de muebles produce un efecto visual más liviano.

La idea de decorar espacios pequeños está en agregar solo lo esencial. En estos lugares se trata de tener un ambiente “minimalista”, resaltando unos muebles prácticos, modernos y de buen gusto.

blog-importclub-14-tips-decoracion


En la fotografía se puede ver la mesa Túlip con cubierta de mármol blanca en dos ambientes distintos, esta se puede encontrar en tres medidas distintas, de 50 cm, 100 cm y 120 cm.

Distintos ambientes

Que tu inmueble tenga un espacio pequeño no significa que no puedas separarlo. Una idea para crear divisiones en los espacios reducidos es utilizando biombos con vidrios o con un mueble que divida un área de otra.

En este punto, el objetivo es que puedas emplear separadores más ligeros a simple vista y menos convencionales (como puertas corredizas o separaciones en obra limpia).

Espacios escondidos

Cuando se trata de decorar espacios pequeños, lo principal es aprovechar al máximo cada centímetro. Además de los muebles modulares, otra idea es aprovechar cada rincón o hueco para guardar lo que no es de uso frecuente, como por ejemplo ropa fuera de temporada, los juguetes de los chicos, etc.

Puedes utilizar los espacios detrás o debajo de la cama y ubicar cestas o cajas decorativas para ello. Estos son los llamados “espacios escondidos”, y pueden ser muy útiles para mantener tu departamento en orden.

No importa qué tan pequeño sea el espacio, lo importante es que esté en completo orden y sin tantos objetos a la vista.

No llenes las paredes de cuadros

En la decoración de espacios pequeños, no recargues las paredes de tantos cuadros. Te recomendamos un trio de tamaño mediano en la pared principal de la sala, en forma horizontal. También podrías elegir una pintura que resalte con el color de las paredes y el sofá, siempre evitando utilizar cuadros extravagantes o grandes.

Si quieres agregar unos cuadros en el cuarto o en el baño, recuerda estas tres reglas: que sean pequeños, que no hagan contrastes con la pared y que no sean de una imagen muy cargada de color. Otra idea sería colocar un cuadro alargado en una pared pequeña, lo cual permite crear una visión alargada del espacio.

Lencería

En la decoración de espacios pequeños, selecciona unos cojines para tus muebles que vayan en contraste con el color de los muebles. Por ejemplo, si es color blanco, le irá muy bien una combinación de cojines en un verde manzana, ya sean unicolor o en rayas.

Para el cuarto principal, sería ideal un hermoso edredón unicolor, en colores pasteles.Le dará ese toque acogedor y hará de tu ambiente un lugar de ensueños.

Elimina los módulos grandes de entretenimiento

En ideas para la decoración de espacios pequeños, otra opción es eliminar los módulos de entretenimiento. Para ello, basta con adecuar la televisión en una base fija de pared.

Igualmente, podrías optar por un mueble angosto, alargado y de poco tamaño para el equipo o videos juegos. Si hay chicos en el hogar, esta será su área favorita.

Ornamento

Si eres amante de las plantas, querrás tener unas plantas en tu departamento, no importa qué tan pequeño sea. Agregar a la decoración unas plantas no está de más.

Si tienes ventanas, aprovecha al máximo sus orillas para poner en ellos unas macetas pequeñas con flores o plantas de tu preferencia. Igualmente, otra opción es que podrías agregar una planta alargada en un esquinero del comedor o de la sala, con una base fina, procurando siempre que no ocupe mucho espacio.

Todas estas opciones siempre van a depender de tus gustos.

blog-importclub-boton-tienda
blog-importclub-boton-volver